¿Habías oído hablar de la dieta cetogénica?
- Jesús Camacho Piedra
- 24 sept 2016
- 2 Min. de lectura

La dieta cetogénica se ha popularizado como alternativa para perder peso, pero, ¿conocemos realmente en qué consiste y cuáles son sus inconvenientes?
No es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos son utilizados por nuestro organismo como fuente de energía ante la falta de glucosa. La proporción de hidratos suele ser muy por debajo de lo saludable ( 50 a 60% de las calorías totales) y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos. Son muchas las dietas que usan este fundamento y todas tienen la finalidad última de propiciar la quema de grasas en el organismo para dar origen después a cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo. Es cierto que esta dieta realiza “el milagro” de perder peso rápidamente pues nuestro organismo se “auto consume” buscando energía con la que seguir “en marcha”, pero son muchos los inconvenientes:
1El aporte de vitaminas, minerales y fibra que estas dietas garantizan es insuficiente, ya que se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis, creando cuadros de extrañamiento entre otros posibles problemas derivados de estas carencias. 2Es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta. 3La orina y el sudor toman un olor mucho más fuerte debido a que los cuerpos cetónicos son eliminados a través de estas vías. 4Mareos y dolores de cabeza a partir del del tercer día. El cuerpo no tiene energía e incluso si uno se levanta rápido puede marearse. El cerebro necesita glucógeno (o cuerpos cetónicos) para funcionar de ahí este efecto. 5Falta de apetito debido a que las proteínas y las grasas sacian mucho además de que cuestan mucho mas ser digeridos que los hidratos de carbono. 6Además, no es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.
Por todo ello, al momento de buscar adelgazar, las dietas cetogénicas no son la opción más valiosa y aconsejable, sino que siempre logrará mayor eficacia a largo plazo una dieta sostenible en el tiempo, adecuada a cada persona y en la cual no falten nutrientes importantes como los hidratos de carbono.
Comments